miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuando la profesión va de sumar, no de competir...

El sentir que compartes, en todos los sentidos,  es una fuerza motora, sean cuales sean las circunstancias, que te ayuda a avanzar con ilusión.

En estos días he podido disfrutar de diferentes encuentros, de profesionales  del protocolo, en distintas ciudades de España.
Después de lo que han hablado varios compañeros poco me queda por decir a mi...
Compartir conocimientos e inquietudes protocolarias ha sido estupendo... Pero si me detuviera ahí todo se quedaría muy corto.

Para mi lo realmente "alucinante" ha sido el ambiente que se ha vivido, eso que flotaba en el aire más allá de de la formación.
Me he dado cuenta de que hay un espíritu mágico, en muchos de nosotros, que nos lleva a anteponer la amistad a la competencia profesional y eso me gusta!!!
Realmente, un grupo muy nutrido, hemos compartido risas, experiencias, vivencias e incluso divergencias de opiniones, pero todo desde el más profundo y sincero respeto.
El conocimiento del protocolo debería ayudarnos a manejar las situaciones con habilidad, pero también me he percatado que no es siempre así, desgraciadamente hay gente que necesita hacerse notar y se separa con una barrera, a penas perceptible, disfrazada, a veces, de "ocupaciones" y grandilocuencia, no se dan cuenta de que esto consiste en sumar, de que solo avanzaremos si vamos todos juntos, que pena que mentes tan potentes y con tanto que enseñar, pierdan fuerza por querer tener cada cual su pequeño reino.

En uno de los encuentros, en Madrid, una estudiante me preguntó: y ustedes, con tantos años de experiencia, ¿que viene a hacer aquí?... he de decir que la pregunta me sorprendió, pero mi respuesta fue clara, yo vengo a compartir momentos, a aprender de experiencias ajenas, a reencontrarme con gente amiga a la que, en muchos casos, veo de año en año, y a conocer a personas como tu, que sois el futuro...

Yo quiero aprender de todos, quiero compartir con todos, quiero enriquecerme de las diferencias y poderlas discutir, en el buen sentido de la palabra, con todos.
Me siento orgullosa de pertenecer a un grupo de gente que disfruta con lo que hace, que aprovecha los momentos y que no se ha olvidado de reir.
La admiración mutua es un plus, la consciencia de que todos aprendemos de todos, independientemente de en qué campos nos desenvolvemos, es otro plus muy importante.
Y el saber que por encima de todo somos personas, compartiendo amistad y buenos momentos es la mayor garantía de éxito!