jueves, 4 de diciembre de 2014

La palabra mal utilizada hiere...

Cuidemos el lenguaje, es fácil herir aun sin intención.

En estos días ha llegado a mi una campaña, contra el mal uso del lenguaje, sobre todo infravalorando a las personas que tienen distintas capacidades.
Esta campaña me ha hecho reflexionar... cuantas veces hablamos sin pensar, y sin detenernos a valorar si lo que decimos, o, el como lo decimos, puede molestar a alguien, no por diferencia de criterios, sino por faltar a su integridad como persona, como si, el tener unas, supuestas, capacidades "completas", nos acreditara para "jugar" con las capacidades, y sentimientos de los demás.


Expresiones como:"pareces subnormal", "estás lelo", "eres retrasado", "naciste mongólico", "más tonto y no naces"... Y otras, similares, acaparan nuestras conversaciones.

Si tenemos un lenguaje tan rico, ¿porque no utilizarlo con propiedad?

La necesidad de sentirnos "superiores" se demuestra también en nuestra manera de hablar, y no sólo en estos temas...
Nadie trabaja para ti, sino contigo, no se puede discriminar por la condición sexual, ni por el aspecto físico, si un@ está gord@, no va a rodar, ni va a salir volando, ni a explotar cualquier día,  expresiones como "es un enano", "mira que es gitanazo".... están al cabo de la calle, aunque hablar de ellas requiere otra entrada.

Hoy me quiero centrar en los más débiles, esos que te miran con amabilidad y que casi nunca encuentran mala idea en las aseveraciones de los demás, que luchan por tener un lugar en la sociedad, el mismo que tenemos tu y yo, que no entienden porqué, si precisamente son muy puntuales, se les llama retrasados.
 Esas personas que aunque se defienden solas, porque son capaces de muchas cosas, para otras necesitan el apoyo de una sociedad que los quiera y los respete.

Consiste simplemente en un cambio de actitud,  para mi el problema no está en las palabras sino en como utilizamos esas palabras, el tono despectivo o humillante con que la dotamos, una persona "subnormal" no es un "desecho" de la sociedad.
Todos tenemos diferentes capacidades y algunos tienen muy mermada la de amar y tratar con respeto a los demás, ellos si que tendrían que analizarse, dicho con el máximo respeto,  esa incapacidad...

Hablar con propiedad cuesta poco y ofrece mucho... Conversar con unos, sin dañar a otros.

(La Agencia Navarra para la Autonomía de las personas (ANAP) ha elaborado, con la colaboración del Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN), un manual de buenas prácticas que recoge una serie de consejos para interactuar con las personas con discapacidad. http://ow.ly/FlJbV)





5 comentarios:

  1. Gracias Yola por compartir con todos nosotros tanta sabiduría y expresada con tanta ternura.....gracias

    ResponderEliminar
  2. dioss yolanda como sabes llegar al alma!! gracias por poner con letras lo qe muchos no dicen con palabras <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias Yolanda por hacer fáciles las palabras, llenas de ternura, es ese lenguaje universal del amor presente en este caso a estos niños especiales, en verdad todos somos espejos ojala cuidemos la comunicación sobre todo la inteligencia emocional para entendernos todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias es un placer compartir y os guste lo leido ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, tengo una hija autista... Rodeada de mucho amor... Gracias a dios

    ResponderEliminar

Cualquier comentario me ayudará a crecer. Gracias!